Se Abre Segunda Iniciativa Especial de Divulgación Voluntaria; Aquellos Escondiendo Bienes en el Extranjero
IR-2011-14SP, 8 de febrero de 2011
WASHINGTON — El Servicio de Impuestos Internos (IRS) anunció hoy una iniciativa especial de divulgación voluntaria diseñada para regresar dinero del extranjero al sistema tributario de los EE.UU. y ayudar a las personas con ingresos de cuentas en el extranjero que no han sido divulgado y a ponerse al día con sus impuestos. La nueva iniciativa de divulgación voluntaria estará disponible hasta el 31 de agosto del 2011.
“Según continuamos reuniendo más información y persiguiendo a más personas a nivel internacional, aumenta el riesgo a los individuos que están escondiendo bienes en el extranjero”, dijo el Comisionado del IRS Doug Shulman. “Este nuevo esfuerzo da a aquellos escondiendo dinero en cuentas extranjeras una manera severa y justa de resolver sus problemas tributarios de una vez por todas. Y da a las personas una oportunidad de acercarse antes de que los encontremos”.
La decisión del IRS de abrir una segunda iniciativa especial de divulgación sigue por el continuo interés de los contribuyentes con cuentas en el extranjero. El primer programa especial de divulgación voluntaria cerró con 15,000 divulgaciones voluntarias el 15 de octubre del 2009. Desde entonces, más de 3,000 contribuyentes se han manifestado al IRS con cuentas bancarias de alrededor del mundo. Estos contribuyentes también serán elegibles para aprovechar las disposiciones especiales de la nueva iniciativa.
“Tal como lo he dicho siempre, la meta es regresar a las personas al sistema tributario de los Estados Unidos”, dijo Shulman. “El combatir la evasión de impuestos internacional es una alta prioridad para el IRS. Tenemos casos adicionales y bancos bajo revisión. La situación solo se pondrá peor en los meses próximos para aquellos que esconden bienes e ingresos en el extranjero. Esta nueva iniciativa de divulgación es la última y la mejor oportunidad para que las personas vuelvan al sistema”.
La nueva iniciativa anunciada hoy—llamada la Iniciativa de Divulgación Voluntaria del Extranjero del 2011 (OVDI, por sus siglas en inglés) — incluye varios cambios del Programa de Divulgación Voluntaria del Extranjero del 2009 (OVDP, por sus siglas en inglés). La estructura general de multas para el 2011 es más alta, lo cual significa que las personas que no entraron a través del programa de divulgación voluntaria del 2009 no serán premiadas por esperar. Sin embargo, la iniciativa del 2011 sí añade nuevas funciones.
Para la iniciativa del 2011, hay una nueva infraestructura de multas que requiere que los individuos paguen una multa del 25 por ciento del monto en las cuentas bancarias extranjeras en el año con el balance de cuenta agregado más alto cubriendo el periodo del 2003 al 2010. Algunos contribuyentes serán acreedores para multas de 5 ó 12.5 por ciento. Los participantes también deben pagar impuestos pasados e intereses por hasta ocho años como también pagar multas relacionadas indiscutibles y/o multas atrasadas.
Los contribuyentes participando en la nueva iniciativa deben presentar todas las declaraciones de impuestos originales y enmendadas e incluir pagos por impuestos, intereses y multas relacionadas indiscutibles para la fecha límite del 31 de agosto.
El IRS también está efectuando otras modificaciones a la iniciativa de divulgación del 2011.
Los participantes confrontan una multa de 25 por ciento, pero los contribuyentes pueden calificar, en circunstancias limitadas, para una multa de 5 por ciento.
El IRS también creó una nueva categoría de multas de 12.5 por ciento para tratar a cuentas extranjeras más pequeñas. Las personas cuyas cuentas o bienes en el extranjero no sobrepasan $75,000 en ningún año calendario cubierto por la iniciativa del 2011 calificarán para esta tasa reducida.
La iniciativa del 2011 ofrece beneficios claros para incentivar a los contribuyentes a que se acerquen ahora en lugar a arriesgar ser detectados por el IRS. Los contribuyentes que esconden bienes en el extranjero que no se acercan ahora enfrentarán escenarios con multas más altas como también la posibilidad de prosecución criminal.
“Esta es una oferta justa para las personas con cuentas en el extranjero que desean emparejarse con los contribuyentes de la nación” dijo Shulman. “Esta iniciativa les ofrece la oportunidad de obtener certitud sobre cómo se tratará su caso. De igual importancia, aquellos que verdaderamente se acercan de manera voluntaria pueden evitar también prosecución criminal”.
El IRS está tratando el procesamiento de las divulgaciones voluntarias en unidades centralizadas para procesar las solicitudes de manera más eficiente.
El IRS también lanzará una nueva sección (en inglés) en www.IRS.gov que incluye los términos y condiciones completas de la Iniciativa de Divulgación Voluntaria del Extranjero del 2011, incluyendo una lista extensiva de preguntas y respuestas para ayudar a los contribuyentes y a los profesionales en impuestos. El sitio de Internet también incluye detalles sobre cómo las personas pueden hacer una divulgación voluntaria.
En el primer programa de divulgación voluntaria en el 2009, los contribuyentes enfrentaron una multa de hasta 20 por ciento cubriendo un periodo de hasta seis años. Los contribuyentes se acercaron con alrededor de 15,000 divulgaciones voluntarias en ese esfuerzo cubriendo bancos en más de 60 países.
Shulman dijo que los esfuerzos del IRS en el ámbito internacional solo serán incrementados con el paso del tiempo.
“Continúan siendo erosionados los secretos en los impuestos”, dijo Shulman. “No estamos aflojando en asuntos de impuestos internacionales, y hay más en camino. Para aquellos escondiendo dinero en efectivo o bienes en el extranjero, el momento de acercarse es ahora. El riesgo de ser agarrado solo aumentará”.